La ronda 9 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2023 comenzó con la práctica del viernes en el Circuito Gilles Villeneuve, Montreal, mientras los equipos se preparaban para el Gran Premio de Canadá de 70 vueltas del domingo.
Un problema técnico con el sistema de circuito cerrado de televisión local de la pista significó que, por razones de seguridad, la FP1 no fuera un evento: solo cuatro minutos después del comienzo del fin de semana y después de que la sesión fue inicialmente marcada con bandera roja para recuperar el Alpine de Pierre Gasly.
El problema técnico posterior significó que no se materializó el regreso a la pista en lo que estaba programado para ser una salida de 60 minutos. Los pilotos del equipo MoneyGram Haas F1, Kevin Magnussen y Nick Hulkenberg, habían acumulado solo tres vueltas corriendo con los neumáticos medianos Pirelli P Zero Yellow antes de regresar al garaje.
La FP2 comenzó 30 minutos antes de lo programado para permitir una sesión extendida de 90 minutos en un esfuerzo por recuperar el tiempo perdido.
Desafortunadamente para Nico Hulkenberg, su sesión terminó abruptamente y temprano con un problema en la unidad de potencia cuando comenzó su segunda etapa cronometrada.
El alemán estuvo limitado a solo 11 vueltas, con nueve de ellas en el compuesto medio donde estableció un tiempo de 1: 16.369 (P20) antes de cambiar a los rojos.
A Magnussen le fue mejor con una sesión sin problemas: el danés dio una vuelta más rápida de 1: 15.189 (P12) en su simulador Quali sobre goma blanda antes de volver a su conjunto anterior de medios para registrar algunos datos de funcionamiento de alto combustible muy necesarios.
Las fuertes lluvias afectaron los minutos finales de la sesión con condiciones similares pronosticadas para la clasificación del sábado.
MoneyGram Haas F1 Team corrió un total de 53 vueltas el viernes en FP1 y FP2: 39 de Magnussen con 14 de Hulkenberg.
Kevin Magnussen
“Hoy fue interrumpido por diferentes cosas, obviamente en la FP1 y luego también en la FP2 tanto con el clima como con el auto de Nico, pero aun así hicimos la mayoría de las cosas.
Tuvimos un funcionamiento con poco y alto combustible en ambos compuestos, así que, aunque hubo interrupciones, obtuvimos todo lo que queríamos y se veía bien. Tenemos más carrera mañana, aunque parece que estará mojado, por lo que será una calificación emocionante”.
Nico Hulkenberg
“Fue un día muy perturbador, obviamente para todos en la FP1 con solo una vuelta y luego los problemas técnicos que enfrentamos, nos comprometimos allí. Luego, la FP2 tampoco duró mucho, tuve una carrera y luego, al iniciar la segunda, la UCI falló.
Obviamente, no es lo ideal de cara al resto del fin de semana, pero es lo que es ahora, veremos qué hizo el otro auto, trataremos de aprender de eso y encontraremos el mejor paquete posible mañana».
Guenther Steiner, director del equipo
“Hoy fue un día muy perturbador, comenzando con parte del tiempo de ejecución perdido de la FP1 que se fusionó con la FP2, lo que fue muy perturbador para nosotros.
La FP2 no fue ideal porque la UCI de Nico expiró, acortando su sesión, y solo teníamos un auto para recopilar datos y teníamos muchas cosas que queríamos probar. No obtuvimos ninguna respuesta definitiva.
Kevin hizo un buen trabajo, pero nos hubiera gustado trabajar más con dos autos en dos sesiones».
Datos de hoy
Evento: Prácticas libres 1 y 2 para el Gran Premio de Canadá: viernes 16 de junio
Ubicación: Circuito Gilles Villeneuve, Montreal
Diseño: 4,361 kilómetros (2,710 millas), circuito callejero de 14 curvas
FP1 y FP2 Clima: Parcialmente nublado (FP1) / Nublado/lluvia (FP2)
Pilotos: Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg
Resumen de los entrenamientos libres 1 (FP1):
Magnussen: 7º en la general (1:24,045), 3 vueltas completadas
Hulkenberg: 8º en la general (1:24,336), 3 vueltas completadas
Más rápido: Valtteri Bottas de Alfa Romeo (1:18,728)
Resumen de los entrenamientos libres 2 (FP2):
Magnussen: 12° general (1:14.544), 36 vueltas completadas
Hulkenberg: 20° general (1:16.369), 11 vueltas completadas
Más rápido: Lewis Hamilton de Mercedes (1:13.718)