Carlos Sainz consiguió su primer podio de la temporada, consiguiendo un brillante tercer puesto en la carrera Sprint del Gran Premio de Austria, disputada en condiciones muy complicadas, con una pista que estaba mojada en la salida y poco a poco se fue secando lo suficiente como para utilizar slicks en la vueltas finales.
Charles Leclerc lo pasó mal, comenzando en el medio del grupo, después de haber recibido una penalización por obstaculizar a Oscar Piastri en el Sprint Shootout más temprano ese día.
Al principio, Carlos logró sacar lo mejor de Lando Norris para subir al cuarto y después de eso, fue un espectador interesado cuando Sergio Pérez y Nico Hulkenberg se batieron en duelo justo delante de él.
En la vuelta 12, el mexicano pasó al Haas antes de que Sainz hiciera un trabajo rápido con el alemán, luego de lo cual mantuvo un ritmo sólido para reclamar su primer podio de 2023. Desde las primeras etapas, Charles estuvo involucrado en una pelea muy reñida con Esteban Ocon por el octavo lugar.
El monegasco intentó varias veces pasar, pero acabó cediendo un puesto a Norris. En este punto, él y el equipo decidieron cambiar a slicks ya que la pista se estaba secando y varios pilotos ya habían adoptado la misma táctica.
En la vuelta 18, Leclerc cambió de intermedios a slicks blandos, lo que lo dejó en el puesto 14. En las pocas vueltas que quedaban logró subir al 12º en la bandera.
Mañana será borrón y cuenta nueva, partiendo del resultado de la calificación de ayer, con previsión meteorológica de tiempo seco y Charles y Carlos partiendo desde el segundo y tercer lugar de la parrilla.
La carrera sobre mojado de hoy no proporcionó información útil sobre el ritmo de carrera, por lo que, para prepararse para las 71 vueltas de mañana, el equipo se basará principalmente en los datos de la única sesión de entrenamientos libres de ayer.
Carlos Sainz #55
No fue un sábado fácil, pero estoy feliz de ser P3 hoy después de lo ajetreado que había sido el comienzo del día, con un problema de frenos en SQ1 y teniendo solo una vuelta para avanzar a SQ2.
Me hubiera encantado tener ese conjunto de Softs nuevos en SQ3 pero, considerando todo, calificar P5 no estuvo tan mal. Luego, la carrera Sprint en mojado también fue muy desafiante.
El coche ha estado complicado en los tramos de alta velocidad, pero hemos conseguido llevarnos a casa este tercer puesto, que creo que ha sido el máximo hoy.
Ahora todo nuestro foco está puesto en mañana, donde espero poder confirmar el buen paso que hemos dado como equipo y llevarnos a casa un buen resultado.
Carlos Leclerc #16
Hay mucho trabajo que tengo que hacer para estar mejor en estas condiciones. Al menos, ese es el caso en mi lado del garaje, como lo hizo bien Carlos.
Íbamos sobre slicks, pero la pista estaba parcialmente seca y no podía sentirlo, no puedo colocar el auto en la ventana correcta y estoy muy lejos del ritmo.
Me cuesta mucho conducir el coche y no me siento confiado con él, y eso se refleja en mi rendimiento. Tenemos que centrarnos en esto por mi parte, para que entienda por qué no funciona en estas condiciones.
No es una cuestión de estrategia, es solo mi ritmo. Podría haber parecido una buena pelea con Ocon, pero honestamente, pelear ahí abajo no es lo que me interesa. Necesito dar un paso adelante en estas condiciones.
Para mañana, creo que podemos ser fuertes si está seco, tal vez no tanto como Red Bull, pero aún podemos hacer algo bueno.
Frédéric Vasseur – Director del equipo
Carlos ha hecho una carrera perfecta, especialmente porque esta mañana ha estado un poco retrasado tras un problema con los frenos en SQ1.
En estas condiciones, Charles ha tenido problemas, era más complicado para él porque salía más atrás, estaba en medio del tráfico, pero no me preocupa, mañana deberíamos tener una carrera en seco, saliendo desde la primera y la segunda fila.
Necesitamos poder repetir el ritmo que mostramos el viernes y apuntar a un buen resultado.
Será un desafío, ya que el formato de este fin de semana y el clima cambiante significa que no hemos podido tener una idea clara de nuestro ritmo y apenas hemos podido hacer dos vueltas en las mismas condiciones o con los mismos neumáticos.
Es particularmente difícil en esta pista, donde vimos que todos los pilotos estaban muy cerca en esta vuelta corta. Pero eso es lo mismo para todos los equipos. Mañana, desde las posiciones de partida que tenemos.