La ronda 11 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2023 comenzó con la práctica del viernes en el circuito de Silverstone, Inglaterra, mientras los equipos se preparaban para el Gran Premio de Gran Bretaña de 52 vueltas del domingo.
La FP1 se llevó a cabo bajo un sol abrasador de Silverstone: el pronóstico del viernes será el mejor del fin de semana en la pista de Northamptonshire.
MoneyGram Haas F1 Team ejecutó una estrategia dividida para comenzar la sesión de apertura optando por el neumático duro Pirelli P Zero White en el VF-23 de Magnussen con la entrada de Hulkenberg utilizando el caucho medio amarillo.
Ambos coches entraron en boxes para el compuesto blando rojo, en el que cada piloto marcó sus respectivas mejores vueltas. Magnussen registró 1:30.385 (P19) mientras que Hulkenberg registró 1:30.591 (P20). Las carreras con mucho combustible cerraron la sesión para ambas entradas.
Más tarde en la FP2, el ritmo aumentó con la temperatura de la pista alcanzando los 42 grados Celsius (107,6 grados Fahrenheit) mientras que la temperatura del aire rondaba los 26 grados Celsius (78,8 grados Fahrenheit).
Magnussen probó el caucho medio amarillo para comenzar antes de cambiar a los blandos. Con una configuración diferente a la de su compañero de equipo, el danés logró un mejor recorrido de 1:29.439 (P17).
Hulkenberg optó por comenzar con el compuesto duro antes de cambiar también a la goma blanda por un simulador de calidad. La vuelta más rápida del alemán de 1:28.880 lo colocó P7 para la sesión.
La carrera en pista del viernes concluyó con más recorridos con mucho combustible hasta la bandera a cuadros.
MoneyGram Haas F1 Team corrió un total de 91 vueltas el viernes en FP1 y FP2: 50 de Hulkenberg y 41 de Magnussen.
Kevin Magnussen
“Es normal concentrarse en la puesta a punto y los neumáticos un viernes. Creo que nos vimos un poco débiles hoy, pero de nuevo Nico hizo un muy buen tiempo de vuelta de su lado. Hay algo que podemos aprender de eso, con suerte.
Sabemos que nuestro coche por lo general puede dar una vuelta, pero luego tiene problemas en la carrera. Creo que, al final del día, mi atención se centra más en el ritmo de carrera y el rendimiento de los neumáticos”.
Nico Hulkenberg
“Es rápido aquí, súper dinámico y también la dirección del viento fue buena hoy al pasar por todas las bonitas secciones de alta velocidad. Es impresionante la velocidad y el cambio de dirección y las fuerzas por las que pasamos.
Hoy fue un buen día, a largo plazo no se sintió tan mal, pero casi siempre estaba solo, por lo que no es del todo representativo el domingo. Estamos tratando de estar un poco más al tanto de las tandas largas y encontrar algo más de ritmo, manejo de neumáticos y ver qué podemos hacer.
Creo que el ritmo de una vuelta se veía bien, pero tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer mejor en la carrera para sacar el máximo partido”.
Guenther Steiner, director del equipo
“La FP1 fue difícil, estábamos intentando algunas cosas para resolver nuestros problemas y creo que lo que aprendimos de allí, mejoramos en la FP2. Nico lo hizo bastante bien también, el largo plazo no se veía tan mal.
Obviamente, fue una carrera larga, pero fueron 15 vueltas y necesitamos hacer más de 15 vueltas con estos neumáticos. Creo que vamos en la dirección correcta. Kevin tuvo un poco de problemas, pero estamos revirtiendo su configuración a la configuración de Nico, según su deseo, y espero que pueda estar con Nico en la FP3 y en la calificación”.
Datos de hoy
Evento: Prácticas libres 1 y 2 para el Gran Premio de Gran Bretaña: viernes 7 de julio
Ubicación: Circuito de Silverstone, Inglaterra
Diseño: 5,891 kilómetros (3,66 millas), circuito de 18 curvas
FP1 y FP2 Clima: Soleado
Pilotos: Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg
Resumen de los entrenamientos libres 1 (FP1):
Magnussen: 19° en la general (1:30.385), 21 vueltas completadas
Hulkenberg: 20° en la general (1:30.591), 22 vueltas completadas
Más rápido: Max Verstappen de Red Bull Racing (1:28.600)
Resumen de los entrenamientos libres 2 (FP2):
Hulkenberg: 7° en la general (1:28.880), 28 vueltas completadas
Magnussen: 17° en la general (1:29.439), 20 vueltas completadas
Más rápido: Max Verstappen de Red Bull Racing (1:28.078)