Una llovizna intermitente saludó a los 20 participantes al comienzo de la calificación. En la Q1, inicialmente Hulkenberg y Magnussen salieron al circuito con el neumático intermedio Pirelli Cinturato Green. Con la pista más seca de lo esperado, pero con la posibilidad de que llueva más, ambos VF-23 encajaron de inmediato para cambiar a goma blanda P Zero Red.
Magnussen registró una carrera temprana de 1:33.901 antes de mejorarla a 1:32.378. Se estaba produciendo un cargo de seguimiento cuando el danés se vio obligado a detener su automóvil en la salida de la curva 15 con un problema de presión de aceite, una bandera roja que detuvo la sesión para recuperar su automóvil dañado. Magnussen se quedó para ver su tiempo caer en el orden y finalmente terminar P20.
A Hulkenberg le fue mejor a pesar de que se eliminó una carrera temprana en la Q1 con los blandos por exceder los límites de la pista. El alemán había cronometrado 1:32.292 antes de que la retirada de su compañero obligara a parar el reloj. Cuando se reanudó la sesión, Hulkenberg se clasificó con éxito para entrar en la Q2 con un tiempo de 1:29.603, bueno para la P15.
En la Q2, Hulkenberg corrió dos juegos nuevos del compuesto blando. Una mejor vuelta de 1: 28.896 en su segundo set significó que estuvo cerca de una aparición en la Q3: Hulkenberg salió de la calificación británica al final de la Q2 en P11.
Max Verstappen, de Red Bull Racing, logró una quinta pole position consecutiva por delante del dúo sorpresa de McLaren del favorito local Lando Norris en segundo lugar y el novato australiano Oscar Piastri en tercero.
Kevin Magnussen
“Simplemente no parece ser mi año este hasta ahora, pero aquí es donde muestras experiencia, te mantienes tranquilo y sigues luchando.
En el coche se apagó todo, no tenía dirección asistida, nada, no sé qué fue en la Q1. Hasta ese momento me sentí bien en comparación con el resto del fin de semana, estaba en una vuelta decente para mejorar allí, en la que me detuve.
Todavía había tiempo en el reloj, así que no sé si ese hubiera sido el último”.
Nico Hulkenberg:
“Obviamente fue complicado con los parches húmedos y húmedos, es bastante incompleto y puede salir mal, pero no fue así.
Creo que fue una buena calificación y siento que exprimí todo. Estuvo cerca de Alpine, pero no tener DRS nos perjudicó bastante.
Creo que somos un poco más ‘arrastres’ y tenemos más carga aerodinámica que otros autos, por lo que perdernos el DRS no era lo ideal para nosotros».
Guenther Steiner, director del equipo
“Debido a las condiciones cambiantes, fue muy difícil leer en FP3. Hicimos lo que queríamos hacer, pero no sacamos ninguna conclusión debido a las condiciones variables, entre el clima, la superficie de la pista y todo lo demás.
Sin embargo, lo sabíamos y probamos algunas cosas, y salieron bien. Simplemente nos perdimos la Q3 en la calificación, solo por un poco, ya que Nico estaba muy cerca de un auto en el sector muy rápido y obviamente eso no es bueno, especialmente con nuestro auto.
Con Kevin, tuvimos un problema con el sistema de aceite, perdimos todo el aceite, pero esperamos que el motor no esté dañado”.
Datos de hoy
Evento: Clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña: sábado 8 de julio
Ubicación: Circuito de Silverstone, Inglaterra
Diseño: 5,891 kilómetros (3,66 millas), circuito de 18 curvas
Clima: Llovizna / Nube
Temperatura del aire: 21 grados Celsius (69,8 grados Fahrenheit)
Pista Temperaturas: 22 grados Celsius (71,6 grados Fahrenheit)
Resultado del equipo: Nico Hulkenberg se clasificó 11°, Kevin Magnussen se clasificó 20°
Resumen de los entrenamientos libres 3 (FP3):
Magnussen: 15° en la general (1:29.207), 13 vueltas completadas
Hulkenberg: 19° en la general (1:33.590), 13 vueltas completadas
Más rápido: Charles Leclerc de Scuderia Ferrari (1:27.419)
Clasificación Q1: 18 minutos con los 20 pilotos: los 15 mejores avanzan a la Q2
Hulkenberg: 15° en la general (1:29.603) – Avanzó a Q2
Magnussen: 20° en la general (1:32.378)
Más rápido: Lando Norris de McLaren (1:28.917)
Clasificación Q2: 15 minutos – Los 10 mejores avanzan a Q3
Hulkenberg: 11° en la general (1:27.702)
El más rápido: Max Verstappen de Red Bull Racing (1:27.702)
Clasificación Q3: 12 minutos – Los 10 mejores pilotos
Ganador de la pole: Max Verstappen de Red Bull Racing (1:26.720)