Alfa Romeo F1 Team Stake sufrió un duro día de calificación en el circuito Gilles Villeneuve, con lluvia que influyó tanto en la FP3 como en la sesión de configuración de la parrilla.
Valtteri Bottas marcó el 15° tiempo en condiciones difíciles que le impidieron extraer adecuadamente el potencial del auto y repetir las actuaciones mostradas durante la práctica anterior. Su compañero de equipo, Zhou Guanyu, sufrió un problema técnico al comienzo de la Q1 que dificultó su oportunidad de pasar, y finalmente terminó 20º.
A pesar de este contratiempo, el enfoque ahora, tanto para el equipo en la pista como en Hinwil, será encontrar el mejor plan de carrera para regresar a la batalla en el Gran Premio de Canadá de mañana.
Alessandro Alunni Bravi, representante del equipo
“No se puede negar que hoy ha sido una sesión de calificación decepcionante para nosotros: vimos claramente durante la FP3 que teníamos la oportunidad no solo de llegar a la Q2, sino también de avanzar aún más, pero hoy no ha sido nuestro día: Zhou tuvo un problema justo al comienzo de la Q1, que luego se resolvió, lo que le permitió seguir participando en la sesión.
Valtteri, por otro lado, llegó a la Q2 pero luchó por sacar el máximo provecho de los neumáticos lisos en las condiciones cambiantes. Todos nuestros esfuerzos ahora se centrarán en investigar lo que sucedió hoy y descubrir por qué no pudimos sacar lo mejor del auto.
Aún así, mañana es un nuevo día: a pesar de que las posiciones de salida no son ideales para ninguno de nuestros pilotos, hemos visto muchas veces en el pasado cómo puede pasar cualquier cosa en esta carrera.
Valtteri Bottas (coche número 77)
Alfa Romeo F1 Team Stake C43 (Chasis 02/Ferrari)
FP3: 9º / 1:24.988 (22 vueltas)
Q1: 1:22.332 (13 vueltas)
Q2: 15º / 1:21.821 (11 vueltas)
“Todavía creo que los diez primeros podrían haber sido alcanzables hoy, especialmente mirando nuestros tiempos de vuelta en la FP3. Desafortunadamente, hemos tenido un poco de mala suerte con estas condiciones cambiantes.
Por supuesto, hubiera preferido estar peleando en la Q3, pero mañana es un nuevo día y tenemos la oportunidad de recuperarnos de lo de hoy.
Durante todo el fin de semana hasta ahora, nuestro coche parecía que podía estar entre los diez primeros, nuestro ritmo está ahí, especialmente en seco.
Analizaremos nuestro desempeño durante la noche y nos prepararemos para subir en la parrilla mañana”.
Zhou Guanyu (coche número 24)
Alfa Romeo F1 Team Stake C43 (Chasis 01/Ferrari)
FP3: 18º / 1:26.750 (23 vueltas)
Q1: 20º / 1:23.342 (11 vueltas)
“La calificación ha sido bastante frustrante para mí; de alguna manera, perdí la unidad y me encontré sin poder. Tenía mucho anti-stall, y al principio ni siquiera podía comunicarme con el equipo.
Todavía de alguna manera me las arreglé para llevar el auto de vuelta al garaje y, después de un rato, volví a salir. En general, no ha sido una sesión limpia por mi parte: me faltaba agarre y me deslizaba bastante.
Todavía tenemos que averiguar qué sucedió realmente, pero nos aseguraremos de investigarlo para resolverlo correctamente. Aún así, no se pierde nada: con suerte, lo resolveremos antes de mañana e intentaremos volver a estar en la parte superior de la parrilla».