Charles Leclerc comenzará el Gran Premio de Bélgica el domingo desde la pole position, la 20ª vez que lo hace y la 244ª para el equipo.
Los únicos pilotos que lo han hecho mejor en Ferrari son Michael Schumacher con 58 y Niki Lauda con 23. Carlos Sainz saldrá desde el cuarto lugar en la segunda fila, habiendo marcado un tiempo de vuelta solo 164 milésimas más lento que su compañero de equipo.
De hecho, habían marcado el segundo y el quinto tiempos más rápidos, pero subieron uno porque Max Verstappen recibe una penalización por un cambio de caja de cambios.
Evolución continua de la pista. Llovió durante la mayor parte del día, hasta que los cielos de las Ardenas se despejaron justo antes del inicio de la calificación, que comenzó en una pista húmeda, pero con el sol haciendo acto de presencia.
Como es habitual en una pista húmeda, los pilotos salieron con suficiente combustible a bordo para dar varias vueltas mientras la pista se iba secando. Charles y Carlos superaron la primera fase con neumáticos intermedios, utilizando el mismo tipo para el inicio de la Q2.
Pero pronto pudieron cambiar a slicks blandos dado que la línea de carrera se había secado. La pareja hizo bien en evitar cualquiera de las trampas y llegar a la parte final.
Ambos tuvieron dos carreras en la Q3, pero como la pista se estaba secando rápidamente, todo se redujo a esa última vuelta. Charles registró un gran 1’46”988, mientras que Carlos paró los relojes en 1’47”152.
El único piloto capaz de batir el tiempo de Leclerc fue Max Verstappen, pero la penalización de cinco puestos en la parrilla por ese cambio de caja de cambios significa que saldrá sexto el domingo. Carlos también se beneficia, subiendo al cuarto.
Corre mañana. Spa-Francorchamps acoge la tercera prueba en formato Sprint de la temporada, por lo que mañana es un día único, dedicado a la carrera de 100 kilómetros que comienza a las 16.30 horas.
El Sprint Shootout para decidir la parrilla de la carrera de 15 vueltas de la tarde comienza al mediodía. Todavía se espera que el clima en el área sea muy cambiante mañana, por lo que se tratará de estar listo para aprovechar cualquier oportunidad.
Carlos Leclerc #16
Por un lado, se siente bien porque luché bastante en estas condiciones hasta hace algunas carreras y el trabajo duro que puse en mi conducción ha valido la pena. Realmente me sentí a gusto en el coche.
En el tercer trimestre, es posible que hayamos salido un poco antes, pero al final, siempre se trata de riesgo versus recompensa, y queríamos evitar las banderas amarillas. Nuestro resultado es bueno y hoy no habríamos podido terminar por delante de Max (Verstappen).
Espero que se ponga al día en la carrera del domingo y con Checo en la mezcla, será un buen desafío.
Carlos Sainz #55
Clasificación complicada hoy con las condiciones cambiantes. Cada vez que salíamos nos encontrábamos con una pista completamente diferente.
Logramos pasar bien la Q1 y la Q2, pero en la Q3 no logré mi mejor vuelta, tuve un momento en T8-9 que me costó algunas posiciones.
Saldremos P4 el domingo, que no está mal, y cualquier cosa puede pasar este fin de semana con el clima, así que veremos qué podemos hacer para la carrera.
Frédéric Vasseur – Director del equipo
La calificación de hoy fue un poco caótica, ya que tuvimos que armar todo en una sola vuelta en la Q3, pero en general fue una buena sesión para nosotros, si sacas a Max de la ecuación, ya que estaba volando, pero comenzaremos desde P1 y P4 el domingo, que es un buen punto de partida.
Realmente no hemos podido ver la puesta a punto de la carrera, porque los entrenamientos libres estaban muy mojados y luego entramos en clasificación en Inters antes de finalmente poder usar slicks.
Pero ese fue el caso de todos los equipos, y es mucho mejor empezar desde el frente que desde atrás. Hoy vimos grandes diferencias en las velocidades máximas, lo que significa que los equipos han optado por diferentes opciones para el sábado y el domingo y debemos esperar y ver qué tiempo hará el resto del fin de semana.
No quiero hacer previsiones para el domingo. Solo tenemos que dar lo mejor de nosotros e intentar sacar el máximo partido al coche y a los pilotos.
Hasta ahora, creo que el equipo ha hecho un muy buen trabajo, así que el domingo nos centraremos en nuestra propia carrera en lugar de en lo que puedan hacer los demás detrás de Charles.