La clasificación se luchó hasta la milésima de segundo más cercana de principio a fin.
El nuevo formato, que exigía el uso de neumáticos duros para la Q1, medios para la Q2 y blandos para la Q3, hizo que la sesión fuera aún más impredecible, con varios pilotos habituales del «top ten» que no llegaron a la fase final, entre ellos Carlos Sainz.
Charles Leclerc partirá desde la sexta posición de la parrilla, mientras que su compañero de equipo se alinea en la undécima posición.
Mordiendo las uñas. En la Q1, los autos corrieron casi constantemente, dado que la pista estaba mejorando en todo momento, lo que significa que ningún piloto podía arriesgarse a quedarse en boxes después de una primera carrera y todos usaron un juego adicional de neumáticos duros nuevos.
Charles y Carlos llegaron a la Q2 y dieron dos vueltas cronometradas en los Mediums. Una vez más, la evolución de la pista fue significativa y todos los pilotos mejoraron en su segunda vuelta.
Carlos no logró pasar el corte por meras milésimas, su tiempo de 1’17”703 lo suficientemente bueno para el puesto 11, a solo dos milésimas de segundo del décimo clasificado Fernando Alonso, mientras que la brecha de Sainz con el tercer clasificado Max Verstappen fue de solo 156 milésimas.
En la fase final, con neumáticos blandos, todos los pilotos hicieron dos mangas: el mejor tiempo de Leclerc en su segunda manga fue de 1’16”992, suficiente para el sexto lugar en la parrilla.
Gestión de neumáticos la clave. Parece que mañana será una carrera muy abierta y, como es habitual en Hungría, una buena gestión de los neumáticos será crucial. Charles y Carlos tienen el potencial para compensar lugares. La carrera tiene una duración de 70 vueltas, comenzando a las 15 hora local.
Carlos Leclerc #16
Aunque estoy contento con mi vuelta, simplemente no fuimos lo suficientemente rápidos. Nuestro coche es bastante sensible al viento y eso también afectó al resultado.
Es difícil decir quiénes serán nuestros principales competidores mañana porque, como hemos visto esta temporada, el orden jerárquico está cambiando todo el tiempo. Sabemos cuáles son nuestros puntos débiles y trabajaremos duro para mejorarlos.
La gestión de los neumáticos es clave en esta pista, si la gestionamos bien podemos hacer una buena carrera.
Carlos Sainz #55
No estoy feliz de perderme el tercer trimestre por primera vez este año por solo dos mil. No me he sentido cómodo con el compuesto medio durante todo el fin de semana y pagué el precio hoy, en la calificación más apretada de la temporada hasta ahora.
Mañana no será fácil con el tráfico y la alta degradación, pero intentaremos todo para adelantar y ganar posiciones para llevarnos buenos puntos.
Frédéric Vasseur, director del equipo
Nuestra actuación de hoy no tiene nada que ver con el nuevo formato, que es igual para todos. Nos costó tener una idea clara de nuestra situación antes de la sesión, pero lo que nos defraudó es que no hicimos un buen trabajo en términos de gestión de neumáticos.
Al final, con Charles nos perdimos estar una fila más arriba en la parrilla por menos de una décima. Estuvimos emparejando a Lewis durante toda la sesión, pero no pudimos hacerlo al final.
En cuanto a la carrera, es difícil decir cómo se desarrollará, porque ayer los equipos hicieron sus tandas largas en diferentes compuestos. Las condiciones de la pista mañana serán completamente diferentes a las del viernes, lo que significa que todos entraremos en la carrera un poco ciegos, ya que tuvimos carreras limitadas con mucho combustible esta mañana.
Mañana, la primera vuelta será crucial ya que es bastante difícil adelantar, como vimos en las carreras de Fórmula 3 y Fórmula 2 de hoy, cuando había grandes trenes DRS. Será un desafío interesante y tendremos mucho trabajo por hacer esta noche.