Los pilotos del equipo MoneyGram Haas F1, Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen, se clasificaron en los puestos 8 y 19, respectivamente, para el Gran Premio de Austria, Ronda 10 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2023.
El día inaugural de carrera en pista comenzó con la práctica libre 1, la única sesión de práctica del fin de semana Sprint. Hulkenberg y Magnussen ejecutaron planes idénticos: ambos utilizaron el neumático mediano Pirelli P Zero Yellow para comenzar.
Magnussen marcó 1:07.502 con Hulkenberg registrando 1:08.001 antes de un breve período en el garaje y regresó a la pista en el mismo compuesto para una segunda temporada.
Su tercera y última carrera se dedicó a un juego nuevo de Red softs para los simuladores de clasificación, donde Magnussen mejoró su tiempo de vuelta más rápido a cuadros a 1: 06.497 (P7), mientras que Hulkenberg registró un mejor recorrido de 1: 06.846 (P13) .
Hulkenberg y Magnussen comenzaron la sesión de apertura de la calificación con un nuevo juego de neumáticos rojos blandos, la primera vuelta rápida de Hulkenberg se eliminó por los límites de la pista, un tema recurrente de la sesión entre el campo, mientras que Magnussen marcó una vuelta rápida de 1:06.006.
Una bandera roja detuvo la Q1 después de que Valtteri Bottas de Alfa Romeo hiciera un trompo al salir de la curva 1 y se detuviera en la pista.
La sesión se reanudó con menos de 12 minutos para el final, y ambos VF-23 regresaron con otro nuevo juego de goma roja. La vuelta de regreso de Magnussen se eliminó por los límites de la pista en la curva 10, y aunque el danés mejoró en su última carrera cronometrada, su tiempo más rápido de 1:05.971 no fue suficiente para avanzar a la Q2, clasificando a Magnussen P19.
Hulkenberg marcó dos vueltas cronometradas, su tiempo más rápido de 1:05.740 lo colocó P14 y pasó a la siguiente etapa de clasificación.
En la Q2, Hulkenberg abandonó el garaje al principio de la sesión, registrando un tiempo de 1:05.362 en su primera carrera. Al ponerse otro conjunto del compuesto más suave, mejoró su tiempo (1: 05.301), que luego se eliminó por los límites de la pista en la curva 6, pero con una gran cantidad de tiempos de vuelta de la competencia también eliminados, Hulkenberg terminó la sesión P9 y en la final etapa de clasificación.
Nico salió del garaje con un juego de blandos usado para comenzar la Q3, acumulando un tiempo de vuelta de 1: 05.903.
Para la última vuelta del día, se equipó un nuevo juego de blandos y el alemán logró mejorar su tiempo, logrando una vuelta rápida de 1:05.090 y clasificándose P8.
Al frente, Max Verstappen y Red Bull Racing lograron la pole position para el Gran Premio de Austria del domingo, por delante del dúo de la Scuderia Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz.
El horario del sábado comienza con el Sprint Shootout que determina la parrilla para el Sprint más tarde el mismo día.
Kevin Magnussen:
“Todo está tan apretado en este momento. Tuve tráfico con Verstappen en la curva 1 en la primera vuelta de mi carrera final, pero esa vuelta se eliminó por los límites de la pista; de todos modos, no habría contado.
Luego, en mi segundo intento, tuve una falla en el cambio descendente, no se redujo, por lo que me costó un poco de tiempo en la curva 3 porque estaba en la marcha incorrecta.
Cuando está tan apretado, de hecho, es increíblemente apretado, un pequeño problema como ese es muy costoso. Normalmente puedes salirte con la tuya con algo como esto, pero hoy estábamos en el lado equivocado”.
Nico Hulkenberg:
“El tercer trimestre siempre es una buena noticia. Aunque sabemos que la dificultad está en la carrera para nosotros, estoy feliz de tener otra calificación sin problemas.
Saqué todo del auto, y fue una ejecución limpia de mí y del equipo, lo cual es positivo y muy bueno para hoy. Una sesión de una hora es muy poco tiempo para hacer cosas y además hay que prepararse un poco para la clasificación.
Mañana tendremos una primera lectura y una primera respuesta sobre cómo va a funcionar”.
Guenther Steiner, director del equipo:
“Comencemos con las buenas noticias, Nico llegó a la Q3 y terminó P8, lo cual es un buen resultado para que estemos entre los 10 primeros nuevamente. Obviamente, la vuelta de Kevin no fue tan buena en su segunda vuelta.
Su primera carrera fue muy buena con su primer juego de neumáticos y tuvo un tiempo sólido y no tuvo ningún riesgo. En la segunda carrera de la primera vuelta, después de la curva 1, encontró a Verstappen estacionado afuera y obviamente perdió algo de tiempo y concentración y no pudo mejorar su segunda vuelta rápida, y eso fue todo para él.
Uno es bueno y el otro no es tan bueno. Mañana será un día ajetreado con la clasificación del Sprint y el Sprint, así que intentaremos que vuelvan a estar entre los 10 primeros».
Datos de hoy
Evento: Clasificación para el Gran Premio de Austria: viernes 30 de junio
Ubicación: Red Bull Ring, Spielberg, Austria
Diseño: 4,318 kilómetros (2,683 millas), circuito de 10 curvas
Clima: Nublado
Temperatura del aire: 27,8 grados Celsius (107,6 grados Fahrenheit)
Temperaturas de la pista: 42 grados Celsius (82 grados Fahrenheit)
Resultado del equipo: Nico Hulkenberg clasificó 8°, Kevin Magnussen clasificó 19°
Resumen de los entrenamientos libres 1 (FP1):
Magnussen: 7° en la general (1:06.497), 27 vueltas completadas
Hulkenberg: 13° en la general (1:06.846), 30 vueltas completadas
Más rápido: Max Verstappen de Red Bull Racing (1:05.742)
Clasificación Q1: 18 minutos con los 20 pilotos: los 15 mejores avanzan a la Q2
Hulkenberg: 14° en la general (1:05.740) – Avanzó a la Q2
Magnussen: 19° en la general (1:05.971)
Más rápido: Max Verstappen de Red Bull Racing (1:05.116)
Clasificación Q2: 15 minutos – Los 10 mejores avanzan a Q3
Hulkenberg: 9° en la general (1:05.362) – Avanzó a la Q3
Más rápido: Max Verstappen de Red Bull Racing (1:04.951)
Clasificación Q3: 12 minutos – Los 10 mejores pilotos
Hulkenberg: 8° en la general (1:05.090)
Ganador de la pole: Max Verstappen de Red Bull Racing (1:04.391)