La temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2023 del MoneyGram Haas F1 Team continuará con la Ronda 9, el Gran Premio de Canadá, en el Circuito Gilles-Villeneuve.
Canadá se convirtió inicialmente en parte del calendario de Fórmula 1 en 1967, cambiando entre Mosport Park y Mont-Tremblant, antes de que se formara un circuito semipermanente en la Ile Notre Dame artificial en el río San Lorenzo de Montreal en 1978.
Esa ronda inaugural fue ganada por el ícono canadiense Gilles Villeneuve, por quien el circuito recibió su nombre en 1982 luego de su prematura muerte.
La firma ‘Salut Gilles’ todavía se extiende a ambos lados de la línea de salida / llegada de la pista en su honor. Montreal se estableció rápidamente como una de las sedes más populares de la Fórmula 1, con la vibrante ciudad abriendo sus brazos al campeonato, y la temporada pasada tuvo un regreso exitoso después de una ausencia forzada de dos años por la pandemia.
El circuito Gilles-Villeneuve parece simple en papel, dado que su longitud es de solo 4,3 km y tiene solo siete complejos importantes, pero es engañosamente desafiante.
El circuito se caracteriza por secciones de alta velocidad unidas por chicanes de velocidad media y un par de zonas de fuerte frenado, con una fuerte tracción esencial en las curvas cerradas de baja velocidad.
La proximidad de los muros se suma al desafío para los conductores, sobre todo en la chicane final, cuya salida se conoce como el Muro de los Campeones debido a la cantidad de competidores de élite que han sufrido costosos accidentes en el complejo.
MoneyGram Haas F1 Team ingresa a la novena ronda de la temporada en el séptimo lugar en el Campeonato de Constructores, habiendo acumulado ocho puntos.
Nico Hulkenberg tiene un sólido historial en Montreal, ya que sumó puntos en cada una de sus últimas seis participaciones en el GP de Canadá, comenzando esa racha con un llamativo quinto lugar en 2014.
Esa fue también la carrera en la que Kevin Magnussen obtuvo su mejor resultado en el circuito. , clasificándose noveno.
Guenther Steiner – Director del equipo
La ronda 9 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2023 nos lleva al Gran Premio de Canadá.
Después de un breve período de carreras europeas, ¿dónde se encuentra Montreal en su lista de carreras descontroladas?
“Para el equipo, está en medio de la ‘temporada europea’, pero para mí, en realidad no es una carrera rápida porque es una de las carreras más cercanas a las que hay que llegar.
Con Canadá, es difícil encontrar una fecha en la que no esté nevando y no en medio de las carreras europeas, ya que no puedes hacerlo antes de que empecemos a correr en Europa porque siempre existe la posibilidad de que todavía esté nevando o al menos haga frío allí. .
“El Gran Premio de Canadá es un gran evento, los fanáticos siempre lo disfrutan y son muy buenos fanáticos allí, tengo muchas ganas de que llegue”.
El circuito de Gilles-Villeneuve es una pista rápida y de baja carga aerodinámica: ¿aprovechará los puntos fuertes del VF-23 o resaltará alguna limitación?
“Como siempre esta temporada, realmente no sabemos dónde nos ubicamos, de carrera en carrera, es difícil de predecir.
No solo nos estamos pronosticando a nosotros mismos, sino que también tenemos que predecir a nuestros oponentes, ya que todo está muy cerca, hay mucha competencia dentro de unas pocas décimas.
Necesitamos ir a Montreal, dar lo mejor de nosotros y trabajar en nuestro ritmo de carrera, que no estaba donde queríamos que fuera en España”.
MoneyGram Haas F1 Team una vez más registró un tiempo de parada en boxes más rápido entre los ocho primeros durante el Gran Premio de España.
¿Puede explicar algo del trabajo que ha realizado el equipo entre bastidores para alcanzar tales objetivos?
“Se ha invertido mucho tiempo en el último año para hacer que nuestras paradas en boxes sean mejores o buenas nuevamente. En los dos años que luchamos, retrocedimos, como en todo.
Tenemos una nueva entrenadora para nuestro grupo, Faith Atack-Martin, y está haciendo un trabajo fantástico. Ella es responsable de mantener al equipo física y mentalmente en el lugar correcto.
«Nuestro Jefe de Mecánicos, Toby Brown, mantiene al grupo motivado lo mejor que puede, y nuestro estratega, Faissal Fdil, que observa el análisis de la parada en boxes y la práctica de parada en boxes también está poniendo mucho esfuerzo porque puedes perder un mucho tiempo.
Normalmente no puedes ganar tiempo en una parada en boxes porque todos están haciendo un muy buen trabajo, pero puedes perder mucho tiempo. Todos están mejorando, tuvimos un resultado entre los 10 primeros en Barcelona con el octavo más rápido parada en boxes en la carrera, pero si seguimos trabajando duro, creo que podemos mejorar aún más”.