Hulkenberg, sin embargo, comenzará la carrera del domingo desde el quinto lugar en la parrilla luego de recibir una penalización de 3 lugares después de la sesión por no mantenerse por encima del tiempo mínimo establecido por la ECU de la FIA durante la parada de bandera roja en la Q3.
Magnussen gana un lugar para comenzar 13 después de las sanciones aplicadas en otros lugares.
La lluvia demostraría ser el factor decisivo en la sesión de calificación del sábado, comenzando con la Q1. Tanto Magnussen como Hulkenberg dominaron el circuito húmedo con dos juegos de neumáticos intermedios Cinturato Green de Pirelli.
La mejor vuelta de Magnussen de 1:22.351 hizo que el danés avanzara a la Q2, mientras que Hulkenberg se unió a su compañero de equipo para avanzar gracias a una vuelta de 1:22.730 para la P15.
Mientras se cernía la amenaza de un aguacero, el circuito de 4,361 kilómetros (2,710 millas) y 14 curvas comenzó a secarse lo suficiente como para apostar por los neumáticos de seco en la Q2. Magnussen y Hulkenberg registraron sus tiempos de vuelta iniciales con caucho intermedio.
Niko fue el primero en cambiar a los neumáticos blandos P Zero Red de Pirelli, abriéndose paso en la Q3 con un tiempo de 1:20.305 (P8) cuando la lluvia comenzó a caer.
Con una ventana estrecha para correr con neumáticos lisos, la llamada de Magnussen a pits lo hizo perder las condiciones óptimas obstaculizadas por el tráfico en el camino a su regreso: su vuelta anterior de 1: 21.678, con el neumático intermedio, lo colocó P14 .
Hulkenberg aprovechó su oportunidad en la Q3 y entregó un 1:27.102 para abrirse camino hasta la P2 en las pantallas de cronometraje justo antes de la parada de bandera roja por el accidente de Oscar Piastri y antes de que la lluvia cayera más fuerte, lo que significaba que los tiempos de vuelta no podían mejorarse.
Kevin Magnussen
“Todavía estábamos en boxes cuando la pista estaba seca, algo que quieres maximizar, pero luego nos quedamos fuera de la Q2. Nos veíamos bien en las condiciones, pero necesitamos ver dónde podríamos haberlo hecho mejor.
Realmente parecía que teníamos una buena oportunidad en esta calificación, estábamos realmente emocionados después de la FP3″.
Nico Hulkenberg
“Obviamente, el final del día no es tan bueno como lo fue antes, obviamente es una lástima y es una pena no estar mirando desde la primera fila. Tenemos que enfrentar las consecuencias con eso.
Creo que en términos de nuestra carrera de mañana, realmente no cambia nada: el enfoque es el mismo y no afectará ni dañará el resultado. Nos prepararemos como de costumbre y competiremos duro mañana”.
Guenther Steiner, director del equipo:
“La sanción de esta noche no debería quitarle nada al equipo y lo que hicimos, estamos en segundo lugar en nuestras mentes. Sí, hubo un error, hubo demasiada velocidad, pero también hay que considerar que nunca, nunca, nadie se puso en peligro porque Nico siempre estaba solo.
Obviamente va en contra de las reglas, pero fue un error, no creó ningún peligro, recibimos la penalización, tenemos que ejecutarla. Volveremos e intentaremos hacerlo lo mejor que podamos mañana.
Un día tal vez la dama de la suerte venga a nosotros. Por otra parte, Kevin tuvo un poco de mala suerte al no salir de la Q2, tenía tráfico en sus vueltas rápidas. Nico, antes de recibir la sanción, había estado en el lugar correcto en el momento correcto en la Q3 y se llevó a casa el segundo lugar en las pantallas.
Obviamente, necesitamos ver cómo es nuestro ritmo de carrera mañana, pero esperamos poder traer algunos puntos a casa”.
Datos de hoy
Evento: Clasificación para el Gran Premio de Canadá: sábado 17 de junio
Ubicación: Circuito Gilles-Villeneuve, Montreal
Diseño: 4,361 kilómetros (2,710 millas), circuito urbano de 14 curvas
Clima: Nublado/Lluvia
Temperatura del aire: 16,3 grados Celsius (61,3 grados Fahrenheit)
Temperaturas de la pista: 18 grados Celsius (64,4 grados Fahrenheit)
Resultado del equipo: Nico Hulkenberg se clasificó 2.°, Kevin Magnussen se clasificó 14.°
Notas: Hulkenberg comienza 5.° después de que se aplicara una penalización de 3 lugares en la parrilla, Magnussen 13.° después de las penalizaciones en la parrilla a otros.
Resumen de los entrenamientos libres 3 (FP3):
Magnussen: 4º en la general (1:24,715), 23 vueltas completadas
Hulkenberg: 11º en la general (1:25,140), 20 vueltas completadas
Más rápido: Max Verstappen de Red Bull Racing (1:23,106)
Clasificación Q1: 18 minutos con los 20 pilotos: los 15 mejores avanzan a la Q2
Magnussen: 13° en la general (1:22.351) – Avanzó a la Q2
Hulkenberg: 15° en la general (1:22.730) – Avanzó a la Q2
Más rápido: Max Verstappen de Red Bull Racing (1:20.851)
Clasificación Q2: 15 minutos – Los 10 mejores avanzan a Q3
Hulkenberg: 8° en la general (1:20.305) – Avanzó a Q3
Magnussen: 14° en la general (1:21.678)
Más rápido: Alexander Albon de Williams (1:18.725)
Clasificación Q3: 12 minutos – Los 10 mejores pilotos
Hulkenberg: 2° general (1:27.102)
Ganador de la pole: Max Verstappen de Red Bull Racing (1:25.858)